lunes, 1 de junio de 2009

HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS: ROMA








Roma

Breve historia romana, de su escritura y bibliotecas: Resumen.

Roma, valorada siempre como imperio, comenzó sus días en el año 753 a.C. como monarquía y luego, continuó su vida como república. La gran Roma, es una de las culturas más influyentes de occidente, pero hay que agregar que esta cultura no es nada sin las bases etruscas y griegas. Así como sus dioses son una modificación leve de los dioses de la antigua Grecia, su escritura y bibliotecas fueron fundamentales, para que los romanos desarrollaran su propia escritura y sus grandiosas bibliotecas. Entre los sistemas de escritura romana, se encuentra en primer lugar el uso de la letra Capital, o letra mayúscula que con el tiempo fue complementada con la letra minúscula, bases de la escritura uncial, semi-uncial y cursiva. Así, con el paso de las épocas y el desarrollo político, social y territorial de Roma, se sumaron nuevos sistemas. El sistema de escritura visigótica, proveniente de los pueblos bárbaros, la carolina impuesta por Carlo Magno, la Gótica y las humanísticas. También se desarrollaron las bibliotecas públicas y privadas. Entre las públicas se encontraban la Biblioteca Palatina, la Octaviana, la del emperador Trajano, entre otras.

Descriptores:
Roma – Biblioteca Octaviana – Biblioteca Palatina – Escrituras visigóticas – Escrituras Carolinas.


Introducción


Nuestro trabajo consiste en la reunión de datos del desarrollo de la historia en la antigua Roma. Basándonos en documentos de prestigiosas universidades y principalmente en libros de arqueólogos, literatos y filósofos, llegamos a la realización de un documento que más que nada trata de apuntar al desarrollo de la cultura en Roma y en la importancia de la escritura, la lectura y las bibliotecas en la sociedad Romana.



Contexto histórico-cultural: Fundación, sociedad y ubicación

A la que hoy llamamos “La Antigua Roma”, era un Estado que surgió de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de hegemonía, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto de Sahara, y desde la Península Ibérica hasta el Eufrates.

A. Evolución política

Roma fue fundada en el año 753 a. C., y hasta el 509 a.C. fue regida por una monarquía. Los primeros cuatro reyes correspondieron a la tradición latina, y con la conquista desarrollada por los etruscos, vinieron tres reyes de este origen.
Del año 509 a. C. al 31 a.C. Roma es considerada República, en esta instancia política-social podemos considerar 3 etapas de importancia:

- La República Patricia, que va del año 509 al año 271 a. C.
- La República Patricio- Plebeya, que va del año 271 al 133 a. C.
- Las guerras civiles y la decadencia de la República, desde el año 133 al 31 a.C.

La última gran etapa de Roma, la del Imperio, llega desde el momento en que Octavio recibe el título de César (31 a. C), tras ganar la guerra contra Marco Antonio en Egipto, hasta el año 476 d. C., año en que se disuelve el imperio romano en occidente.



B. Características geográficas

La península itálica se encuentra ubicada en el centro del mar Mediterráneo y posee una gran extensión de costas. Esta península está cruzada por dos cordilleras, la de los Apeninos a lo largo de la península y la de los Alpes al norte, condiciones que la dividen en tres regiones: Italia Continental (Galia Cisalpina); en el centro y sur, la Italia Peninsular, dominada por los Apeninos; y al sur-Oeste, la Italia Insular, que está formada por las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia, ubicadas en el mar Tirreno.



C. Fundación de la ciudad romana: Teorías

1.- Teoría basada en la mitología: Fundación de Roma por Rómulo y Remo.
Narra la leyenda que Numitor, rey de Alba Longa, fue destronado por su hermano, Amulio, y expulsado de la ciudad. (Una leyenda aún más antigua remonta la ascendencia de los romanos a los tan afamados troyanos y a su líder Eneas, cuyo hijo Ascanio fue el fundador y primer rey de Alba Longa) Amulio asesinó a sus hijos varones y obligó a la hija de Numitor, Rea Silvia, llamada por algunos Ilia, a dedicarse al culto de Vesta, así no tendría hijos y nadie disputaría su trono. Pero Silvia tuvo dos gemelos, Rómulo y Remo, hijos también del dios Marte (Dios de la guerra). El rey Amulio, al enterarse decidió arrojarlos en una cesta al río Tíber con el fin de que murieran ahogados, así no tendría amenazas y hechos que le arrebataren el poder. Pero los pequeños corrieron mejor suerte y fueron amamantados por una loba, Luperca, en la falda del monte Palatino. Después, serían recogidos por el pastor Fáustulo y su mujer, Aca Larentia. Cuando crecieron, y tras vengarse de su pasado matando a Amulio, pusieron a su abuelo Numitor en el trono, quien les entregó territorios al noroeste de Lacio. En el 753 A. C. Tanto Rómulo como Remo, decidieron fundar una cuidad en la llanura del río Tíber. Luego de discutir por el lugar, decidieron que el monte Palatino, en el mismo en el que fueron encontrados en sus faldas por Luperca, era el sitio indicado. Delimitaron la ciudad, y Rómulo juró matar a todo aquel que traspasara los límites sin permiso. Los hermanos entraron en un conflicto al tener diferencias a la hora de elegir un nombre para la ciudad. Así, decidieron crear una competencia: Quien avistase más pájaros sería el encargado de otorgarle el nombre a la ciudad. En tal prueba ganó Rómulo. Remo discutió con Rómulo e intentó quitar los limites que ambos habían impuesto en la ciudad, con lo cual Remo incumplió con lo propuesto. Rómulo construyó un muro pero Remo, para demostrar su descontento, saltó despectivamente sobre él. Remo murió en manos de Rómulo. Rómulo se convirtió en el único soberano de la ciudad.
Este nuevo soberano creo el Senado, compuesto por cien miembros, cuyos descendientes fueron llamados Patricios y dispuso un refugio sobre el monte Capitolio para homicidas fugitivos y esclavos, además de conseguir esposas para éstos raptando mujeres sabinas en un festival al que estratégicamente las habían invitado. De acuerdo con esta leyenda, Rómulo fue llevado a los cielos por su padre, y se le rindió culto después como dios Quirino. Mas, dentro de todas las leyendas a un rastro aunque sea muy pequeño de realidad o algo que por lo menos se le asemeje, de ahí la idea de pensar que los relatos de la fundación de Roma, relatos tradicionalistas sobre la ciudad, tenga un peso mayor a la de una historia que sólo sirve para entretener. ¿A qué nos referimos? Tales relatos sobre el tiempo de Rómulo destacan el repto de las sabinas para poblar Roma, las guerras los sabinos, dirigidos por Tito Tacio, además de señalar la unión del pueblo sabino con el latino, sugiere de alguna forma que Roma fue creada por latinos, sabinos y etruscos.

2.- Teoría basada en la historia: Fundación según la historia Romana:

Sacando pistas de los relatos mitológicos e investigaciones a nivel arqueológico, se dice que la ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus sabinas, latinas y etruscas, siendo los primeros habitantes en las siete colinas, específicamente en el Monte o colina Palatino (llamada así por la diosa romana Palas), en el Siglo VIII a. C. La leyenda cuenta que Roma había sido fundada por Rómulo el 21 de abril del 753 A. C. Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete Reyes de Roma en haber sido elegido. Este rey latino fue seguido de Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio y de los etruscos Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.



D. La ciudad de Roma: Sociedad y arquitectura

Hacia el final de la época de los reyes, la ciudad de Roma, pese a su extenso perímetro tal como lo indica el trazado de la muralla servia (que rodeaba las sietes colinas), y conservaba aún en muchos rasgos esenciales todo el carácter de una gran aldea. Dentro de ella se combinaban todavía las actitudes urbanas con la agricultura y la ganadería. Junto a las casas, hechas de barro, de paja o de madera, se veían los excrementos de los hombres y las bestias y se amontonaban los restos ásperos de labranza y de objetos domésticos.

Así como las tablillas de Mesopotamia, tan comentadas por estos meses por nosotros, estudiantes de Bibliotecología de la UPLA, fueron víctimas de feroces incendios para destruirlas, Roma sufrió varios de estos ataques; pero, al igual que las tablillas, que se mantienen hasta nuestros días gracias a esos incendios en las bibliotecas mesopotámicas, Roma fue favorecido en cierta medida por los incendios en los que podemos contar el de los galos y el neroniano (64 d.C.), aunque también se le atribuye las malas y casi improvisadas a la vista de estudiosos de la época y cortesanos francamente mirones de Filipo de Macedonia, a las construcciones después del incendio galo en el año 390 a.C.
Antes, el polvo que suspendía en el aíre con el caminar de los pobladores de la ciudad y que luego se convertía en barro en los días de lluvia en invierno notaban uno de los tantos detalles en la mala contracción de las calles sin pavimento y de los edificios de la ciudad. Las calles, además de polvorientas eran estrechas y las casas estaban, como escribe en su Friedlaender en su -“resumido”- libro, “apretadas”. Con el tiempo las techumbres de teja fueron generalizándose; la costumbre de las planchas de madera para cubrir las casa se conservó hasta los tiempos del rey Pirro (284 a. C)


Friedlaender (1947: 3) Se refiere a: “Los primeros indicios de pavimentación de las calles de Roma se notaron con la primera calzada que procede del año 237 a. C.”

Antes del 320 a. C. Las barracas de maderas en que los carniceros vendían sus géneros en el Foro (En la antigua Roma, plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios). Habían sido desplazados por las tiendas de los cambistas. La construcción de basílicas, que sustituyendo a las viejas barracas (En las huertas de Valencia y Murcia, casa de labor, hecha de adobes y con tejado de cañas a dos vertientes muy inclinadas), formaban “una serie de arcadas de piedra de estilo arquitectónico uniforme que encuadernaban la parte más importante del foro”, se inició hacia el año 185 con la que empezó a construir M. Porcio Catón, seguida en los años 180 y 170 por las de Fulvio Nobilior y Sempronio Graco. El primero mandó también levantar, durante el año que ejerció la censura (197) y que hizo época en la historia de la urbanización de Roma, un gran mercado central de víveres con un matadero en el centro, cubierto por una cúpula, y alrededor, toda una serie de atrios para la venta.
Pero no fue, sino hasta los años que median entre el 78 al 44 antes de Jesucristo, que Roma comenzó con un endeble embellecimiento. Gran número de edificios públicos y privados, en los que generalmente y oficiaban altos funcionarios y hombres de negocios desplegaban las riquezas adquiridas en aquellos tiempos de grandes conquistas y anexiones en el Oriente y en el Occidente. Aún así en el año 63 a. C., la ciudad de Roma, seguían con sus calles estrechas, sus casas altas y callejones encajonados demasiado distintos a los de Capera. Augusto quería convertir a Roma en una ‘pomposidad capitalista’ y la arquitectura construida en mármol de las canteras de Carrara, cumplen un rol fundamental en la carrera de César.
Incendio neroniano (64 d. C) que estalló el mismo día que el de los galos (el 19 de julio o, más exactamente, en la noche del 18 al 19 de julio) y que en 6 días de devastación redujo a escombros y cenizas tres de los catorce distritos de la ciudad y en otros siete sólo dejó en pie unas cuantas ruinas medio carbonizadas, Roma resurgió como una ciudad totalmente nueva. Las casas se construyeron hasta una cierta altura con materiales incombustibles, de piedra sacada de las canteras de Gabii y Alba, dejando espacios libres y procurando que las construcciones fuesen menos altas; los barrios se trazaron con arreglo de un plan ya base de las calles anchas, rectas y con arcadas.


El plan de reconstrucción de la ciudad no había acabado aún de ejecutarse al morir Nerón (en el año 68 d. C). Todavía Vespasiano encontró a Roma afectada por las huellas de los antiguos incendios y derrumbes, y una inscripción del año 71 ensalza a este emperador por haber restaurado a su costo las calles desfiguradas por el abandono de los tiempos anteriores.






Sistemas de Escritura y labor de los escribas en Roma

A. El sistema de escritura romano
El sistema de escritura romano, también llamado latino, viene probablemente del griego y su transmisión se desarrolla a partir del etrusco. El sentido de la escritura, en sus inicios, es de derecha a izquierda, en bustrófedon y finalmente, de derecha a izquierda.

I. Primera etapa de los sistemas de escritura en Roma

1.-La escritura utilizada era la llamada Capital llamada también Mayúscula y, dependiendo de la función del texto de que se tratara, fuera esta de producción libraria, documentación administrativa, correspondencia, textos eclesiásticos, etc., que hoy en día están el archivo de las bibliotecas del vaticano.
2.- En el siglo III, aparecieron las letras Minúsculas.
El origen de esta escritura es desconocido, pero, como la mayoría de lo que sabemos de los pueblos antiguos, existen diversas teorías de su nacimiento, en el que se cuentan la estética, al ocupar esta vez una letra menos rígida que la Capital; mayor agilidad en la escritura que dio paso a una escritura más simplificada; o el cambio de soporte escritoreo, del rollo al códice, que cambió la postura de los copistas a la hora de transcribir los textos y que dio una modificación en el trazado de los signos.
3.- De lo que sí se tiene certeza es que la forma Cursiva de la escritura romana de aquel momento se debió a que con la inclinación de la letra se volvía más ágil la escritura de ésta.
4.- El Copto en Egipto. El copto era un idioma que empieza a notarse en este país en el siglo 30 a.C. con la invasión romana. Aquí con los pueblos cristianos, el copto entró en Egipto para sustituir al griego, y con el tiempo llegó a utilizarse por escritores y eruditos. El copto tiene seis dialectos, siendo los mayoritarios el sahídico utilizado sobre todo en al Alto Egipto y el bohaírico que dominó en la ciudad de Alejandría y las regiones más occidentales. Se basa en el alfabeto griego al que añaden siete nuevos caracteres

II. Segunda etapa de los sistemas de escritura en Roma

1.- Escritura Uncial. Esta escritura fue la encargada de transcribir la cultura clásica a la Edad Media. De esta escritura se conservan más de 500 manuscritos de los siglos IV al VIII., aunque su origen podría retrotraerse al siglo II.
Es una escritura mixta, que contiene formas; en su gran mayoría, Mayúsculas, y minúsculas
2.- Escritura Semi-Uncial. Esta escritura también se denomina “minúscula primitiva” o “litterae africanae”. Surgió a finales del siglo V y principios del VI. Es una escritura más ágil que las anteriores y por ende, más fluida.

III. Las escrituras visigóticas

Con el comienzo de la decadencia del Imperio Romano, en el siglo IV, y la irrupción de los pueblos bárbaros, se produjo también la fragmentación de la escritura latina. Los principales grupos sociales que utilizan la escritura en esta época son los eclesiásticos, los escribas adscritos a la cancillería real y los copistas que trabajaban la documentación con carácter privado, dando uso y continuidad a la escritura minúscula cursiva y a la latinidad de las formas uncial y semi-uncial.
1.- Escritura Ulfiliana. Llamada así por Wulfila, el obispo que inventó esta escritura en el año 382 d. C. Esta escritura tenía la mezcla de tres culturas: La griega, la romana o latina y la rúnica. Pronto se cambió por el uso escrituras de tradición hispano-romana.

IV. Escrituras Carolinas

Carlomagno (o Carolus Magnus, Carlos el grande, en latín), emperador de los romanos (800-814), dio origen al nombre de esta nueva etapa en la historia de la escritura latina.
1.-La minúscula carolina. Sirvió tanto para el uso de los monasterios como de la Corte. Se caracteriza por sus formas redondas, sus letras separadas, y por su movimiento uniforme y equilibrado.
V. Escrituras góticas.

La escritura gótica comenzó a recibir ese nombre en el siglo XVI, aunque nació en el siglo XII como consecuencia de una adaptación de las herramientas escritoreas para que diera una estética más redondeada y elegante, tendría entonces, además un aspecto anguloso y quebrado.

VI. Escrituras humanísticas

1.- Escritura humanística derecha. Se caracteriza por su verticalidad y por la independencia de sus rasgos gráficos; también se la denomina “Lettera Antiqua”, “humanística redonda” o “minúscula humanística”.
2.- Escritura humanística inclinada. Se denomina también “humanística cursiva” y se caracteriza por la inclinación hacia la derecha y por la tendencia de las letras a unirse entre sí.

B. Labor de los Escribas

En tiempos del Imperio Romano, del 31 A. C. hasta el 476 D. C., el escriba era una persona muy entrenada en el arte de la escritura. Los escribas trabajaban en las ediciones críticas, es decir corregían los textos que iban transcribiendo, algo que los copistas no realizaban. Es la época de la caligrafía capital romana, una escritura que requería de dedicación y paciencia, ya que la mayoría de los textos eran redactados en piedra y papiro.

C. Libros: Soportes y textos más importantes en Roma

I. El libro Romano:
1.-El libro Romano es una copia del griego. El soporte de escritura mas utilizado fue la piedra y el papiro; sin embargo también se utilizaron las tablillas de madera enceradas llamadas “codex”, que desplazaron al papiro. La creación de libros, a través de este codex, se formaba mediante la unión de dos o más tablillas, atadas por uno de sus lados (ya que se podían cerrar sobre si mismas). La cara interna del libro, se untaba con una capa de cera para así poder escribir en ella, a través de un punzón. El codex terminaría imponiéndose, sobre todo gracias al cristianismo.

En Roma se utilizó la comercialización del libro, lo que dará origen a la aparición de librerías editoriales, talleres donde se fabricaban y vendían los libros, donde los esclavos copiaban los textos. También se organizaban lecturas públicas, a modo de campaña de publicidad para dar a conocer las novedades. Había gente especializada: unos para acudir a las audiciones públicas, y otros para memorizar los libros, para así escribirlos y venderlos. En este tiempo existía el problema de propiedad intelectual por el plagio de obras. Los libreros, a la vez eran editores y tenían su propio taller de copistas, conformados por esclavos griegos, que sabían leer y escribir.

II.- Escritores Romanos:

1.-Plauto: nacido en Sarcina, Umbría, posiblemente en el año 251 a.c. Una de las múltiples lagunas que gira sobre la figura de Plauto es sobre su juventud, lugar y fecha real de nacimiento, lo que es seguro es que ya adulto viaja a Roma donde se establece en un teatro ejerciendo de actor, parece ser que después de alcanzar cierto estatus y ganar dinero, decide invertirlo en comercios de trigo, pero Plauto se arruina y debe trabajar en un molino para no morir de hambre (esta teoría tampoco está confirmada) y mientras que hay expertos que aseguran que literalmente Plauto trabajó en el molino, otros aseguran que la expresión únicamente indica que estaba en la miseria, una tercera visión al respecto, es que Plauto no se dedicó al comercio sino que fue soldado y que por ello en su obra Miles Gloriosus se hace visible la cultura y la jerga militar en contraposición a la poca cultura comercial en la que hace referencia en otras obras.

Obras: Comedia de la Olla en esta un personaje, Euclión, descubre una olla llena de oro que había dejado su abuelo y que él desconocía, el pobre hombre angustiado por perderla o porque se la roben decide protegerla, paralelamente su vecino, decide pedir la mano de la hija de Euclión llamada, no obstante ésta está embarazada del sobrino de Megadoro, que es su vecino que aunque enamorado de ella tiene miedo a pedirla en mano, hasta que no llega el día de la boda de Megadoro y Fedria. Mientras uno de los cocineros encuentra la olla repleta de oro, y la esconde para que nadie la robe, así se inicia una comedia de la que no tenemos un final, ya que su autor dejo inconclusa.

2.-Salustio (Cayo Salustio Crispo): Amiternum, 86 a.J.C.-?, c. 35 a.J.C Historiador y Escritor romano. Perteneciente a una rica familia plebeya. César le nombró gobernador de Numidia, cargo que abandonó acusado de corrupción. Con un estilo conciso y un análisis penetrante, captó grandes momentos de la historia romana, que analizó minuciosa e imparcialmente. Su obra más importante es Historias, que abarca del 78 al 67 a.J.C., y de la que sólo se conservan algunos fragmentos. Escribió, además, dos monografías: la Conjuración de Catilina, relato de la conspiración encabezada por éste en 63 a.J.C., y la Guerra de Yugurta.
Obras: La Guerra de Yugurta, En su Guerra de Yugurta, de nuevo, aunque presenta un interesante y valioso monográfico, no ofrece un resultado satisfactorio. Debemos asumir que Salustio recolectó y unió materiales diversos durante su periodo como gobernador en Numidia. También aquí se queja de la debilidad del senado y la aristocracia, demasiado a menudo con una vena moralizadora y filosófica, aunque como historia militar es un trabajo poco satisfactorio en aspectos geográficos y detalles cronológicos.

3.-Titolivio: Nació en Patavium (Padua) el año 59 a. C., donde se formó en retórica y manifestó su interés por la filosofía. Hacia el 30 a. C. marchó a Roma, donde se dedicó por entero a las letras, especialmente a lo que se puede calificar como la obra de su vida: una historia de Roma desde sus orígenes (de ahí el título Ab urbe condita libri) hasta la muerte de Druso, el año 9 a. C. Esta obra comprendía 142 libros. La publicación se llevó a cabo en grupos desiguales de 5 o 10 libros. Índice de la gran fama que esta magna obra reportó a Tito Livio es la anécdota del gaditano que viajó hasta Roma con el único propósito de conocer personalmente a Tito Livio. Tito Livio se granjeó la amistad de Augusto, aunque se mantuvo fiel a sus convicciones pompeyanas y no cedió a la adulación del emperador. Los tres últimos años de su vida los pasó en su ciudad natal, donde le sorprendió la muerte el año 17 d. C., siendo ya de avanzada edad.

Obras: Historia de Roma (“Ab urbe condita libri”), la cual constaba de 142 libros, los cuales acostumbraron a editarse (antes ya quizás del siglo IV) en grupos de 10. Cada grupo se denominaba “década”, de los cuales solo se han conservado:

La primera década, que abarca desde los orígenes hasta la víspera de la guerra con Pirro, concretamente hasta el 293 a. C.
El libro I relata los orígenes de Roma y la época de la monarquía romana.

Los libros II-V cuentan la historia de la República hasta la invasión de los galos.
Los libros VI-X siguen contando la historia hasta la tercera guerra de los samnitas.
La tercera década, dedicada a la segunda guerra púnica.
La cuarta década y la mitad de la quinta, salvo algunas lagunas. Narran la sumisión de Macedonia por L. Emilio Paulo.
Aparte de estos 35 libros, prácticamente completos, se conservan algunos fragmento

4.-Virgilio: Poeta romano, autor de la Eneida, obra maestra de la literatura clásica latina. La influencia de Virgilio en escritores europeos de épocas posteriores fue enorme. Publio Virgilio Marón nació el 15 de octubre del año 70 a.C., en Andes, un pueblo próximo a Mantua. Su padre era un humilde campesino. Virgilio estudió en profundidad las literaturas griega y romana, además de retórica y filosofía, en Cremona, Milán, Roma y Nápoles. Gracias a la protección del político romano Cayo Mecenas, Virgilio se vio libre de preocupaciones económicas y pudo entregarse plenamente al estudio y a la literatura. Pasó la mayor parte de su vida en Nápoles y Roma, y entre sus amigos más íntimos figuran su protector y mecenas, Octavio, que más tarde se convertiría en el emperador Augusto, y muchos eminentes poetas, como Horacio y Lucio Vario Rufo.
Obras: La Eneida, epopeya nacional romana: Tras una época en que Roma había sido desgarrada por las constantes guerras civiles, instaurada ya la paz de Augusto, Virgilio se había asociado con absoluta convicción al movimiento promovido por el emperador en pro de una restauración moral y cívica en Roma. La Eneida es la obra que justificaba ideológicamente esa restauración porque sitúa a la familia imperial en una línea de continuidad que partía del héroe troyano Eneas, protagonista de la Eneida. Mecenas deseaba que el poema épico hubiese tomado como protagonista al propio emperador. Pero a Virgilio no le agradó ese burdo plan; antes bien, decidió que en su obra los destinos de Roma y de Augusto se fusionasen a través de la exaltación de los orígenes de la ciudad: la Eneida sería, pues, la epopeya de los ideales romanos.

5.-Lucrecio: Tito Lucrecio Caro fue un poeta y filósofo romano del siglo I (a. de C.), contemporáneo de Julio Cesar y Cicerón. Fue un seguidor de Epicuro y de los atomistas griegos y en su poesía.
Obras: De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) expuso una visión mecánica del universo recogiendo y embelleciendo las ideas de estos.

6.-Publio Ovidio Nasón (43 a.C.-17 d.C.), nació en Sulmona, en Italia Central, de una familia acomodada de rango campestre, a la que incomodaba la afición de su hijo hacia la poesía. Siendo muy joven fue enviado a Roma para estudiar; tuvo como maestros de elocuencia a los gramáticos más afamados de su tiempo: Arelio Fusco y Porcio Latrón. Luego viajó a Atenas, a Asia Menor y a Sicilia.
A su regreso a Roma, se introdujo en ambientes intelectuales, pero fuera de los círculos de Mesala y Mecenas. Desempeñó diversos cargos públicos, pero finalmente rechazó la política para dedicarse plenamente a la poesía, en la que vertió su vasta cultura y erudición.

7.-Quinto Horacio Flaco (65-8 a.C.), nacido en Venusina, en el sur de Italia, era hijo de un librero que hizo todo lo que pudo para que tuviera una buena educación: lo llevó a Roma, a la escuela del gramático Orbilio. En Roma estudió hasta los veinte años, y luego marchó a Atenas para estudiar filosofía (se inclinó hacia el epicureísmo). Tomó parte como tribuno militar en la batalla de Filipos del lado de los asesinos de César, Bruto y Casio. Tras la derrota de éstos, Horacio vio confiscadas por el triunvirato las propiedades de su padre y tuvo que regresar a Roma para tratar de ganarse la vida como archivero. En Roma, trabó amistad con Virgilio, quien lo introdujo en el círculo de Mecenas, y a través de éste pudo conocer a Augusto. Con todo, siempre fue un celoso defensor de su libertad personal.
Obra: La poesía de Horacio alcanza una maestría porque, educado en el arte griego, concibe cada poema como una estructura arquitectónica: cada verso se presenta como un elemento independiente perfectamente ensamblado con el siguiente.
Horacio vaticina su fama venidera y quiere que su poesía sirva de canon; por ello, en sus composiciones predomina lo formal sobre lo subjetivo. La melancolía, el escepticismo, el disfrute del momento presente (carpe diem), pero acomodándose a una vida apartada y contentándose con poco (aurea mediocritas) se insertan en los poemas de Horacio en forma de situaciones y reflexiones teñidas de epicureísmo


D. Bibliotecas en Roma: Lectura y escritura

Las bibliotecas de mayor auge en Roma son las bibliotecas públicas, financiadas por el Estado para la ciudadanía. La primera biblioteca pública en Roma data del 39 a. C. llamada Asinio Polion ubicada en el Templo de la Libertad. Y tanto el pueblo romano como sus escribas y altos mandos, estaban interesados en la lectura y la escritura, además de la evolución caligráfica de la escritura estética y culturalmente. Estas bibliotecas públicas, se construían al lado de un templo y tenían una sección latina y otra griega. Aunque fueron usadas por los ciudadanos, no alcanzaron la importancia de las bibliotecas privadas de los patricios y ricos romanos.
El archivo central de Roma el Tabularium, construido en año 79 a.C., se adelantó a la primera biblioteca pública romana. Las primeras bibliotecas fueron privadas, muy estimadas por los ciudadanos ricos. César, tras conocer la Biblioteca de Alejandría, quiso dotar, sin lograrlo a Roma de una gran biblioteca. Alejandría fue incorporada el Imperio Romano, en el año 30 a.C. que desde el final del reinado de los Ptolomeos, la mantuvieron tanto por interés cultural como por razones políticas. Bajo del dominio romano de Alejandría, el museo y las bibliotecas sufrieron numerosos incendios y el triunfo del cristianismo sello su definitiva desaparición.


Obligaciones del bibliotecario romano: Como cualquier buen bibliotecario, es necesario que este conozca y mantenga ordenados los documentos, en este caso, rollos y tabletas, además debía buscar escribas para corregir su trabajo; reparar los rollos deteriorados y no encargar, salvo orden expresa del emperador, ejemplares lujosos.
Dos de las grandes bibliotecas de Roma, fueron creadas en el año 33 antes de Jesucristo, con sus correspondientes secciones latina y griega:
La biblioteca Octaviana y la Palatina; la primera de ellas situada en el Pórtico de Octavio; la segunda, junto al templo de Apolo.
Además de estas bibliotecas creadas por Augusto, otra de gran importancia es la Biblioteca del emperador Trajano (Biblioteca Uplia), en la que se conservaban documentos públicos.
Al frente de las bibliotecas públicas se encontraba el Procurator Bibliotecarium, creado por Tiberio, el cual tenía a sus órdenes a los bibliotecarios que trabajaban en cada una de ellas. Las bibliotecas públicas desaparecen con la Roma de los Césares y no volverán a aparecer hasta avanzado el S. XVIII d.C.



E. Bibliotecas de Roma en la actualidad


En Roma actualmente hay muchas bibliotecas y lugares con salas de lectura. Estas se ubican en universidades, museos y otros lugares, dedicados a la cultura.

1.- Biblioteca del Vaticano. En sus estantes se encuentran obras, documentos y colecciones realmente fascinantes e interesantes, las cuales al paso de los años, están intactas y sin daño alguno. La Biblioteca Apostólica del Vaticano se encuentra en la misma cuidad- estado, pegada a los museos vaticanos.
2.- La Sapienza. En sus posesiones se mezclan obras literarias y científicas de diversas épocas. La biblioteca esta ubicada en la Universitá degli Studi di Roma.
3.- Biblioteca Nazionale Centrale di Roma. Su contenido es bastante variado; dispone de muchas colecciones, manuscritos y libros, entre otros documentos.
Como llegar: En Metro: Línea B, Estación Castro Pretorio; En Autobús: Líneas 75, 310, 492, 649.
4.- Biblioteca de la Universidad Pontificia Sta. Cruz. Esta biblioteca esta ubicada en la Universidad que lleva su nombre: “Pontificia Universitá della Santa Croce”.
5.- Biblioteca Centrale G. Marconi: Se trata de una de las más completas bibliotecas que existe en Italia. Dispone en sus estanterías, miles de obras de diversa índole, en las que se incluyen: obras nacionales e internacionales, en especial literatura de origen griego.
6.- Biblioteca CSIC. Esta biblioteca se encuentra en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La biblioteca se especializa en Historia y Arqueología Española. Posee además una importante colección de Topografía Romana, Arqueología Italiana y del Mediterráneo, Historia Antigua e Historia del Arte.
6.- Biblioteca Museo di Roma in Trastevere. Esta biblioteca trata principalmente las tradiciones populares de Roma y Lazio desde el S. XIX hasta la actualidad.


Conclusión

La sociedad romana, con las bibliotecas públicas logró un de desarrollo importante a nivel intelectual, que es realmente lo que importa, más que los terrenos que haya poseído por medio de la brutalidad, la parte inteligente de Roma es la que hay que destacar. Aunque las bibliotecas públicas no fueron tan cuidadas como las bibliotecas privadas (bibliotecas de los patricios, monasterios, catedrales...), son reconocidas por nosotros por que en la sabiduría está todo, y es ella la que debemos compartir, lo que no sucedía en el período de la Edad Media, donde los religiosos de la época escondían prácticamente todo rastro de sabiduría sin dejar ni media gota para la sociedad.



Glosario


Escriba: Persona que corrige y crea textos.
Copista: Persona que se dedica a copiar escritos ajenos. Transcriptor de textos.



Referencias Bibliográficas

Tenney, Frank. (1967). Vida y literatura en la República romana. Buenos Aires: Eudeba.
Altheim, Franz. (1961). Historia General de Roma. México: UTEHA.
Piganiol, André. (1964)Historia de Roma: Imperio. Buenos Aires: Eudeba.
Koch, Julius. (1942) Historia de Roma. Barcelona: Labor.
Grimberg, Carl. (1967). Historia Universal Daimon: Roma: monarquía, republica, imperio... caos. Barcelona: Ediciones Daimon. 385 p.

Valenzuela Urra, Cristián; Santelices Werchez, Carolina. (2004). Manual de Historia del Libro y las Bibliotecas: Evolución de la escritura y desarrollo del Libro. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha. 216 p.

Cornell, Tim; Matthews, John. (1997). Roma: Legado de un imperio. Barcelona: Editorial Folio. 240p.

Nack, Emil; Wagner, Wilhelm. (1960). Roma: El País y El Pueblo de los Antiguos Romanos. Madrid: Editorial Labor. 627p.

Livio, Tito. (1955). Historia Romana. Buenos Aires: Editorial El Ateneo. 995p.

Friedlaender, L. (1947). La Sociedad Romana: Historia de las Costumbres en Roma, desde Augusto hasta los Antoninos. Ciudad de México, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 1212p.

Hauser, Arnold. (1979). Historia Social de la Literatura y el Arte. Barcelona: Editorial Labor. 440p.

Herurgon, Jacques. (1982). Roma y el Mediterráneo Occidental. Barcelona: Editorial Labor. 358p.

Megalópolis, Polibio de. (1987). Historia Universal: Durante la República Romana. Barcelona: Editorial Obras Maestras. 355p.

Homo, Leon. (1956). La Roma Imperial y el Urbanismo en la Antigüedad. México D. F.: Ediciones UTEHA. 487.p

Paleologue, Mauricio. (1937). Roma: Cuna de la Civilización Latina. Santiago de Chile: Editorial Mundo Nuevo. 190p.

Burian, J.; Janda J. (1983). Historia de Roma. México D.F.: Editorial Cartago. 189p.

Grant, Michel. (1960). El Mundo Romano. Madrid: Editorial Guadarrama. 374p.

Krebs, Ricardo. (1993). Breve Historia Universal. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.326p.

-Olmo. (2007). Tito Livio. EN:

-Atenea-Nike. (S. F). Plauto. EN:

-ISFITIC: Instituto Superior de Formación y recursos de red para el profesorado. (2009). Plauto. EN:

-El Poder de la Palabra. (2005). Virgilio. EN:

-ISFITIC: Instituto Superior de Formación y recursos de red para el profesorado. (2009). Virgilio. EN:

-El rincón de la ciencia. (2009). Lucrecia. EN:

-Cibernous. (s.f.). Seneca. EN:

-ISFITIC: Instituto Superior de Formación y recursos de red para el profesorado. (2009). Horacio. EN:

1 comentario:

  1. saber sobre otros paises es muy interesante,seria magnifico ir a visitar roma y conocer el coliseo , la gastronomia de los romanos, las costumbres, etc.

    ResponderEliminar